Consejos para una correcta iluminación exterior

Consejos para la iluminación de afuera


Debes tener presente que existen algunos modelos de iluminación de línea tradicional y otros ya adaptados a las nuevas tecnologías, con funciones de ahorro de energía, modos inteligentes y cambio de tonalidades.

Tu elección principal dependerá de lo que realmente necesitas y quieres para tus ambientes exteriores. Sin embargo, toma en cuenta lo siguiente:

1. Las luces de camino


Las luces de camino se caracterizan por tener una espiga central con la que se encajan en el suelo. Las hay tipo LED, solares, de seguridad, con sensores de movimiento, decorativas, entre otras.

Lo importante al escoger este tipo de luz es que realmente ilumine el lugar y las personas puedan ver por el lugar en que caminan, sea un camino de tu jardín o la entrada de tu hogar. Sobre todo, si el camino tiene cambios de nivel y escalones.

Por supuesto, no debes olvidar la decoración y la practicidad. Algunas de ellas son portátiles y puedes decidir usarlas solo para ciertas ocasiones o temporadas del año.

2. Las luces de pared


Las luces de pared son las más utilizadas para entradas de casas, porches, patios traseros y se caracterizan por ser fijas, estar operativas todo el año y por existir una innumerable cantidad de diseños variados.

Puedes crear efectos decorativos dependiendo de su ubicación, seleccionando o variando el tono de luz, la dirección del foco, la altura y el propio diseño de la lámpara.

Por ejemplo, si colocas las luces de pared apuntando directamente en el suelo, en la parte inferior de la pared podrás crear un efecto de haces de luz muy estético, además de percibirse un espacio más alto.

Entre las luces de pared más comunes están las utilizadas para la identificación de la casa, muy necesarias para ayudar a las personas a encontrar tu hogar de noche.

3. Las luces para jardín


Existen luces para exteriores que puedes variar en colores, dependiendo de la estación del año. Por ejemplo, puedes ajustar la iluminación a una luz clara o azulada para los días de invierno y una luz amarilla o naranja para los días cálidos de verano.

Este tipo de luces vienen también con funciones smart o inteligentes, que puedes controlar vía aplicación, por voz o por medio de un control remoto. Algo que de seguro les encantará a tus invitados y familiares.

Podrás lucir un jardín temático por estación del año, además de mantenerlo iluminado.

4. El grado de protección


Como ya lo hemos abordado con anterioridad, la iluminación de espacios cumple con la función principal de hacer más seguro y visible el ambiente. Para que esto sea factible en exteriores, los dispositivos deben ser capaces de soportar los cambios de temperatura y humedad propios del ambiente.

Esto significa que, para tus espacios exteriores, debes tener una iluminación con un grado de protección alto. Por ejemplo, para altos grados de humedad es necesario que tu iluminación sea IP64 o IP67.

En cambio, si la iluminación estará en un lugar seco, puedes optar por lámparas IP44. Caso especial es la iluminación sumergida con su IP68, ideal para piscinas y estanques.

Las posibilidades son ilimitadas cuando de iluminación exterior se trata. Toma en cuenta la practicidad y seguridad de la iluminación, y no solo el aspecto decorativo. ¡Disfruta de tus ambientes iluminados todo el año!