¿Qué es la iluminación sostenible?

Ventajas de las bombillas sostenibles LED

Ahorro energético

Diferentes estudios en los que se comparan las bombillas tradicionales con las LED demuestran un significante ahorro energético. En comparación, los LED ahorran entre un 75% y un 90% de electricidad. En un ejemplo claro, un LED que consume 7W, iluminará lo mismo que una bombilla incandescente que consume 60W. Esto significa una diferencia energética importante. 

Durabilidad

La vida útil de las lámparas sostenibles LED puede alargarse hasta las 50.000 horas, lo que puede significar casi 10 años con un uso moderado. De esta forma, el cambio de bombillas que haremos será menor, generando menos residuos. Además, si utilizamos un menor número de bombillas, también se producirán menos, y se utilizarán menos recursos para fabricar, embalar y transportar. Como ves, la duración prolongada de las lámparas sostenibles tiene grandes ventajas.

Fabricación

Las bombillas tradicionales se fabrican con mercurio, elemento tóxico para el medioambiente. A diferencia de estas, las bombillas sostenibles LED no se fabrican con elementos tóxicos ni nocivos para el medio ambiente, por lo que son mucho más respetuosas. ¡Esto las convierte en reciclables!

Pese a que el precio de las luces LED es mayor que el de otras bombillas tradicionales, al final nos genera un significativo ahorro. ¿Aún no entiendes el por qué? Su vida prolongada nos permitirá tener que cambiarlas en un tiempo mayor, lo que a fin de cuentas significa tener que comprar menos bombillas. Habremos gastado más dinero en una bombilla, pero estaremos una mayor temporada sin comprar más. Además, el ahorro energético de aproximadamente un 80% en electricidad nos supondrá un menor coste en la factura de la luz. ¡Son todo ventajas!

Pero aquí no acaban las ventajas de utilizar iluminación sostenible. Si alguna vez has tocado una bombilla incandescente después de estar encendida, seguramente habrás notado que esta emite calor e incluso puedes llegar a quemarte. Por el contrario, las bombillas LED no producen este calor, convirtiéndose en mucho más seguras.

El amplio abanico de potencias de las lámparas sostenibles con diferentes niveles de calidad cromática te permite regular su intensidad, calidez y color. Podrás regular entre los 2200K (luz cálida) hasta los 6500K (blanco frío). Tanto si necesitas una luz blanca para trabajar, o prefieres una luz más cálida para un momento de relax junto a tu libro favorito, solo necesitarás una única bombilla. Y además de la temperatura del color, también existen LED de diferentes colores. Puedes darle un aire más moderno a cualquier estancia instalando unas tiras de luz LED y elegir el color que más te guste según el momento.

¿Cómo potenciar la iluminación sostenible?

El uso de la tecnología LED no es la única forma de iluminación sostenible, también hay otros consejos muy útiles que puedes aplicar en tu día a día para complementarlo y darle a tu vida un giro respetuoso con el entorno.

Sin duda, no hay mejor iluminación que la que nos aporta el sol. Por eso, te recomendamos aprovechar la luz natural. La mayoría de nuestros hogares suelen estar construidos y orientados para poder disfrutar la máxima luz solar a través de las ventanas. Ya sabes, mientras sea de día, tu bombilla sostenible principal es el sol.

Los colores de las paredes y techos también afectan mucho a la iluminación. La luz rebota en las paredes de colores claros, al contrario que las paredes de colores oscuros, que absorben parte de luz y dejan con un espacio más oscuro. Por eso, tener en cuenta la pintura nos puede ayudar a conseguir la mejor eficiencia lumínica en nuestra estancia, dándole más luz.

Utilizar la iluminación por zonas nos será muy útil: sitúa puntos de luz solo en aquellos lugares necesarios. Por ejemplo, coloca una lámpara en el lugar en el que te suelas sentar a leer o cerca de la cama, como nuestro modelo OPTICA para mesa. Como ves, consiste en situar puntos de luz donde nos hagan más falta para realizar alguna tarea.

Con esto no nos hemos olvidado de la iluminación general en el techo, pero de vez en cuando esta no será necesaria, y conseguiremos un ambiente mucho más acogedor. No olvides que será más eficiente si utilizas lámparas sostenibles.

Además, podemos tener en cuenta los lugares en los que la iluminación es más o menos importante. Las zonas del hogar en las que mayor tiempo estamos y más actividades realizamos requieren una buena iluminación. Sin embargo, lugares como pasillos o el recibidor no necesitan tanta potencia.

Por último, mantén limpias las bombillas. Los cristales que las cubren pueden ensuciarse de partículas de polvo, quitándole así intensidad a la luz. Limpiarlas con un paño seco y con delicadeza será la mejor opción. Recuerda quitar las bombillas para limpiarlas.

La iluminación sostenible es la mejor forma de dar luz a nuestros espacios. Seremos así respetuosos con el medioambiente, además de gastar menos en la factura de la luz. Sin duda las luces LED son las bombillas más sostenibles, por eso en EGLO son muchas las opciones de iluminación que cuenta con esta tecnología. Y tú, ¿ya has dado el paso a la iluminación sostenible?