Guía completa de iluminación LED

¿Qué son las luces LED?

LED significa Lighting Emitting Diode, diodo emisor de luz. Esta tecnología utiliza los diodos, un componente eléctrico que convierte la energía eléctrica en luz. No vamos a entrar en temas muy técnicos, ya que lo que más nos importa a nosotros y a ti es...

¿Para qué sirven las lámparas LED?

A fin de cuentas, una bombilla LED tiene la misma finalidad que un halógeno tradicional: iluminar. La diferencia es que este tipo de luz lo hace de una forma más sostenible, duradera y con un abanico de posibilidades muy amplio. Por eso últimamente las luces LED se utilizan para todo tipo de fines. 

¿Qué diferencia hay entre una lámpara LED y una UV?

La diferencia se encuentra en su longitud de onda. Las luces LED se encuentran en valores entre 350 y 400 nanómetros, en cambio, las lámparas UV están por debajo de estos valores. Aunque a veces sea fácil confundirlas, ahora ves qué diferencia hay entre una lámpara LED y una UV, que comúnmente están en salones de estética para conseguir el secado de los productos para uñas.

Ventajas de la tecnología LED

Las ventajas de este tipo de iluminación son múltiples. Quizá las conoces, pero seguro que alguna de las que te vamos a contar te sorprende.

1. Ahorro energético

Si comparamos las luces LED con las bombillas tradicionales, el consumo es muy diferente. Mientras una bombilla LED consume 7W (vatios), una bombilla tradicional estará consumiendo 60W, por lo que la tecnología LED ahorra aproximadamente un 80% de energía. Esto significa una gran diferencia de gasto, que repercutirá tanto en el medioambiente como en tu bolsillo.

2. Larga duración

Sabiendo ya cuánto consume una lámpara LED, falta saber el tiempo que van a durar encendidas. Pueden llegar incluso a 50.000 horas de consumo: esto significa que haciendo un uso moderado una bombilla LED puede durar incluso 10 años. ¡Imagínate olvidarte de cambiar tus bombillas durante tanto tiempo!

3. Su fabricación es sostenible

Para la fabricación de las bombillas LED no se utiliza mercurio ni otros gases contaminantes, lo que sí ocurre con la fabricación de bombillas tradicionales. Pero entonces, ¿de qué están hechas las lámparas LED? Estos diodos están formados por varias capas de silicona. Como te imaginarás la silicona no emite luz por sí misma, para conseguir que un LED se ilumine este necesita Indio, Galio y Nitrógeno, diferentes elementos químicos. Dependiendo de la combinación obtendremos un color u otro.

Esto convierte los LED en mucho más sostenibles. Además, por su larga durabilidad, se fabrica una menor cantidad de bombillas, necesitando por lo tanto menos recursos. ¡Son todo ventajas!

4. Amplio abanico de tonalidades y color

La tecnología LED te ofrece la opción de seleccionar la temperatura del blanco de la bombilla. Estas pueden ir desde los 1.000 a los 10.000 K (Kelvin), pero las que colocamos en casa normalmente oscilan de 3.000 a 5.800K. Además, puedes encontrar LED que cambian de temperatura o incluso de color, según tus necesidades. De esta forma, con una sola bombilla tendrás un gran abanico de posibilidades. En algunas estancias de los hogares esto puede ser muy útil, por ejemplo, en la cocina utiliza una luz fría mientras estés cocinando, y una más cálida cuando te sientes a cenar. Lo mismo con los colores, pueden ofrecerte divertidas opciones para iluminar habitaciones o despachos instalando unas tiras LED.

5. Adiós a las bombillas calientes

Los antiguos halógenos emiten calor al estar encendidos durante un tiempo, ya que los filamentos que contienen en su interior se calientan cuando generan electricidad. Estas bombillas están fabricadas con tungsteno, en cambio, las bombillas LED, fabricadas con diodos, no se calientan. Se convierten así en dispositivos mucho más seguros.

6. Gran versatilidad

La iluminación LED puede emplearse en todo tipo de lugares. Es apta tanto para viviendas, como oficinas, restaurantes, hoteles, calles, jardines, etc. 

Una opción ideal para las casas, tanto para la iluminación general, como para otros puntos de luz colocados. También son aptos para el alumbrado exterior de tu casa, en la terraza o jardín. 

En espacios interiores como oficinas los LED son muy utilizados, ya que se trata de lugares en los que se está mucho tiempo expuesto a luz artificial, y estas bombillas son las más adecuadas para ello, por su seguridad y ahorro. Pueden emplearse también en otras instalaciones, como restaurantes, hoteles, etc.

Por último, al igual que te recomendamos colocarlas en tu jardín o terraza, también son una recomendable opción para todo tipo de exteriores. Actualmente, se utilizan bombillas LED en el alumbrado de las calles de muchas ciudades, también por su considerable durabilidad y por cuánto consume una lámpara de LED.

¿Cómo elegir una bombilla LED?

A la hora de elegir tu bombilla LED debes tener en cuenta una serie de aspectos:

  • La potencia de los LED. La luminosidad de estas bombillas se mide en lúmenes, al contrario de otras bombillas que se medían en vatios (W). Para que puedas compararlo fácilmente: lúmenes = nº de vatios x 70.
  • El ángulo en el que va a iluminar. Si quieres que ilumine toda una estancia necesitarás un ángulo de 120 grados, pero si es para un punto concreto, con un ángulo de 40 grados será suficiente.
  • La temperatura de color que quieres. A la hora de seleccionar tu bombilla debes revisar cuál es la temperatura de esta. Las bombillas que rondan los 3000K son blanco cálido, ideales para habitaciones o salones. Las bombillas de 4500K son blanco puro, apto para cocinas, comedores, e incluso baños. Las bombillas por encima de 5500K son blanco frío, más indicadas para garajes o trasteros.

Ahora que ya sabes para qué sirven las lámparas LED y por qué utilizarlas tiene tantas ventajas, es el momento de instalarlas en tu casa, como bombillas de cualquiera de tus lámparas o en divertidas tiras LED. En nuestro catálogo encontrarás múltiples opciones de estas lámparas y bombillas LED.