Luz en la oscuridad

Dador de vida y más

La luz es importante para la vida de los humanos, animales y plantas. Si no hubiera luz, todas las formas de vida estarían amenazadas de extinción. Más allá de eso, la luz es importante en cada situación: ya sea en el lugar de trabajo, en la sala de estar o en lugares públicos. La luz - o más bien la iluminación - establece la escena y en muchos casos hace posible el trabajo y produce placer a través de un ambiente acogedor.

Para crear la iluminación adecuada para ti, EGLO dispone de conocimientos en el campo de la tecnología de la iluminación: desde la propagación de la luz hasta la longitud de onda, pasando por el espectro de colores hasta la representación de los mismos.

Vamos a surfear

Hasta el día de hoy, los investigadores aún no se ponen de acuerdo sobre si la luz son partículas u ondas electromagnéticas. Cuando escuchas la palabra "olas", ¿tus pensamientos van a la deriva hacia el mar? ¡Pues no estás desencaminado! Así como un surfista monta las olas con elegancia, la luz también se mueve hacia adelante. La única diferencia es que la luz no necesita un medio de guía. Sin agua, sin olas - con la luz es diferente. Cuando la luz se propaga, se crea un campo electromagnético - al menos eso es lo que dice la teoría de las partículas de luz. El campo electromagnético se crea por la colisión con la luz - las partículas se liberan por el impacto. Esta propiedad es importante para los sistemas solares.

Poner todo en la sombra a la velocidad de la luz

La luz se extiende en línea recta y siempre tiene su origen en una fuente, ya sea el sol o la fuente de luz de tu bombilla. Esta fuente de luz produce muchos rayos individuales que golpean diferentes objetos. En las montañas, en la casa de al lado, en ti mismo o en una sombrilla. Y todas estas cosas detienen el camino de los rayos de luz imaginarios, lo que hace que cada objeto proyecte una sombra cuando se expone a la luz.

La luz es el verdadero rey de la velocidad: con unos inimaginables 300.000 km/s se propaga mucho más rápido que cualquier ola del océano. A diferencia del mar, con la luz no somos capaces de ver todas las olas: olas anchas y largas y olas estrechas y cercanas que no podemos ver. El ojo humano sólo es capaz de reconocer una cierta longitud de onda y procesarla en el cerebro. Hablando más técnicamente: todas las ondas de luz que están entre 380 y 700 nanómetros de longitud de onda son visibles para nosotros.

La colorida maravilla

Dependiendo de la longitud de onda, nuestro ojo interpreta diferentes colores: en una longitud de onda baja percibimos colores como el violeta, el azul y el verde. Las longitudes de onda altas describen el rojo, el naranja y el amarillo.

El color en el que vemos los objetos depende de cuánto y, sobre todo, de qué luz se refleja o absorbe. Por ejemplo, la señal roja de stop en un cruce de carretera refleja principalmente partes rojas de la luz y nos alerta para que nos detengamos. Otros colores de luz son absorbidos en su mayoría. Si iluminamos la señal de stop con luz ultravioleta (UV), no se ve mucho del rojo, porque la fuente de luz también debe contener componentes de radiación del color respectivo. Por lo tanto, al seleccionar las bombillas y lámparas, se debe tener cuidado de que tengan la temperatura de color adecuada para crear un ambiente agradable en la habitación.