Conoce los tipos y clases de protección de una lampara

Clase de protección y tipo de protección

La clase de protección se refiere a cuán segura es la lámpara contra todo tipo de descargas eléctricas, mientras que el tipo de protección indica la facilidad con la que agentes externos pueden penetrar en las lámparas. Ayuda también a identificar los espacios exteriores o internos en los que pueden ser instaladas.

1. Clase de protección

Hace referencia al nivel de seguridad que brinda la lámpara en el desarrollo de la instalación. Para averiguarlo, solo hay que darle un vistazo al embalaje. Se aconseja mirar minuciosamente la capa exterior de la lámpara, pues cada una proporciona un mayor o menor protección. Puedes ver una serie de modelos en nuestra sección de venta de lámparas en Bogotá.

Se divide en tres categorías:

  • Clase 1: Las lámparas de esta clase previenen el tráfico inestable de corriente debido a cualquier desperfecto.
  • Clase 2: ​Los accesorios de iluminación de esta clase poseen un aislamiento continuo, reforzado o doble. Ayuda a evitar el contacto con las zonas de tensión y se caracterizan por no tener conexión a tierra.
  • Clase 3: Las lámparas de esta clase tienen un aislamiento total, evitando las descargas eléctricas. Su ventaja es que funcionan con bajos voltajes.

2. Tipos de protección

Este concepto engloba las condiciones ambientales en las que cada lámpara puede ser instalada. De este modo, se garantiza su durabilidad. Hay que recordar que cada modelo necesita de un cuidado distinto y, por ende, son diseñadas pensando en cada espacio. Es importante protegerlas contra el agua y el polvo, si bien no es lo mismo instalar una lámpara para la iluminación interior que una para el exterior.

Estos datos se indican en el código IP y van desde el IP20 hasta el IP68. El primer código señala el grado de protección y el segundo el alcance de cuidado que tiene contra la humedad. Mientras más alta la protección, menos penetración de sustancias.

Cuanta más agua haya en el lugar, mayor protección se va a necesitar. Normalmente, las zonas que rodean la ducha deben de tener una protección de un mínimo de IP44, aunque en la misma ducha la protección debe empezar desde un IP65.

A continuación, algunos tipos de protección:

  • IP 20/23, por lo general, las lámparas más comunes suelen traer esta protección.
  • IP 33, brinda protección contra agentes extraños fuertes y son a prueba de lluvia.
  • IP 44, suelen ser a prueba de todo tipo de salpicaduras y cuerpos extraños con diámetros de hasta 1,0 mm.
  • IP 54, protegen del polvo y salpicaduras.
  • IP 65, lo usan las lámparas empotradas en la pared y le otorgan luz resistente al polvo y con protección al agua.
  • IP 67, lo tienen las lámparas de suelo y le proporcionan luz a prueba de polvo y luz impermeable.

La IP de una luminaria indica el nivel de defensa frente a sustancias externas, y se aplican en lámparas LED y tradicionales. Están reguladas por normativas a nivel global y para llegar a estas conclusiones se han realizado pruebas.

Ahora ya lo sabes, no solo se trata de elegir la lámpara más bonita puesta en el escaparate, sino de identificar también si es la ideal para tus espacios y si ofrece el nivel de seguridad que necesitas. Cada lámpara está diseñada para un tipo de lugar y es por eso que solo los expertos sabrán cómo asesorarte en la elección de este accesorio.

Lámparas y apliques para techos bajos EGLO

En nuestro catálogo contamos con una extensa gama de luces: focos, plafones, apliques para techos bajos y mucho más. Cada tipo de lámpara está disponible en múltiples diseños adaptados a todos los gustos y estilos. También en diferentes materiales, para que puedas incluirlos en cualquier ambiente decorativo o hacer una combinación. Encontrarás así madera, vidrio, cobre y textil, entre otros. 

Al fin y al cabo tu hogar debe ser tu lugar favorito donde estar y disfrutar cómodamente de tu tiempo libre. Nuestra experiencia y saber hacer nos avalan. Tu luz es tu estilo, y con EGLO podrás reflejarlo en cada rincón. 

Farewell, shadows. 

Everyone knows the feeling - you start writing, sewing or doodling but realise your vision is not ideal. If the lighting is wrong, an annoying shadow always appears from somewhere. Uniform surface lighting is integral for completing tasks with ease. Pendant lights are often the best solution - depending on table size and your desires, choose a single pendant or multiple pendant fitting.

Ilumina el espacio correctamente

Las habitaciones gamer también tienen una configuración de iluminación especial. Concretamente en el ámbito de los videojuegos se requiere de luces especiales capaces de crear un entorno inmersivo en el juego, dando protagonismo a lo que ocurre en la pantalla y obviando la luz del resto de zonas de la estancia. Sin embargo, para cuidar la salud ocular es necesario que la habitación no esté completamente a oscuras.

Para tener una iluminación tenue pero que no distraiga la atención de la pantalla, las tiras de luces LED son la opción ideal. Su principal ventaja es que son flexibles, por lo que podrás crear formas únicas con la luz de tu habitación. 

En EGLO disponemos de una gran variedad de modelos con múltiples posibilidades: desde tiras de LED para gamers monocromáticas, como multicolores, con las que puedes alternar y combinar diferentes colores y manejarlos a través de un mando. Nuestras tiras de luces LED vienen normalmente en rollos de tres y seis metros, tanto con batería como enchufables.

Además, con su uso podrás ahorrar en la factura de la luz. Ten en cuenta que pasarás mucho tiempo en tu set gaming, por lo que las utilizarás bastante y cualquier gasto que se pueda evitar siempre es bienvenido.

La iluminación inteligente

El smart lighting es una forma totalmente renovada de entender la iluminación, con el doble de durabilidad y funcionalidad que las bombillas LED. 

Invirtiendo en ella reducirás considerablemente tu consumo de energía. Y es que con la iluminación domótica tu hogar estará correctamente iluminado solo cuando lo necesites, programándola tú mismo por control remoto bajo mando o por voz mediante sistemas inteligentes como Alexa. 

También puedes activarlo de forma automática a través de sensores de movimiento, encendiendo tu alumbrado con solo detectar tu presencia. Una opción muy útil sobre todo para aquellas zonas comunes y espacios de tránsito como los pasillos, donde es bastante frecuente que la luz quede encendida.

Además de que puedes configurar su encendido creando ambientes totalmente diferentes: activa su sincronización con el televisor una vez que te sientes en el sofá de tu salón, o bien programar distintas temperaturas de color para cada tarea o actividad, etc.

En el catálogo disponible en EGLO encontrarás un gran variedad de luces inteligentes con las que realzar la iluminación de tu hogar.

Encuentra en EGLO iluminación de bajo consumo de calidad

En EGLO somos profesionales en la iluminación de tu hogar. Confiando en nuestros más de 50 años de experiencia, la luz de cualquiera de tus rincones estarán en las mejores manos. 

En nuestro catálogo encontrarás una gran variedad de lámparas de techo de bajo consumo, así como focos, apliques y otro tipo de luminarias: desde luces LED hasta otras bombillas disponibles en diferentes casquillos y en los estilos y formas que más te gusten.

Disfruta de la eficiencia de nuestras soluciones en iluminación, con unas prestaciones que te ayudarán a bajar tu factura. Dale estilo a tu luz con EGLO. ¡Comienza hoy!